Hace pocos días se formó la Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán (Tucumán Audiovisual), que nuclea a directores, guionistas, camarógrafos, y que también puede incorporar en calidad de adherentes a docentes, investigadores o críticos del arte audiovisual. Como presidente de la nueva institución fue elegido Gustavo Caro, realizador santiagueño radicado en Tucumán, que también es docente de la Escuela de Cine de la UNT. Los objetivos son defender los intereses del sector y generar una representatividad ante las instituciones públicas y privadas.
Una de las iniciativas inmediatas de la asociación es la de elaborar un anteproyecto de Ley Cinematográfica para la provincia, que presentarán en la Legislatura. En lo inmediato, también propondrán la implementación de un plan de fomento a la producción audiovisual. Es decir, financiamiento por parte del Estado tucumano a esta actividad, más allá de las políticas nacionales del Instituto Nacional de Cine (Incaa).
"La comisión directiva que se eligió es solamente transitoria, va a funcionar durante seis meses para encaminar a la institución y después se llamará nuevamente a elecciones -explicó Caro-. La Ley de Medios y los fomentos que aplicaba para facilitar la producción audiovisual, abrió la discusión en torno a cómo podíamos legitimar nuestro trabajo sin necesidad de ir a Buenos Aires. Que era posible la producción en nuestro propio lugar. Se hicieron muchas series, unitarios de ficción y documentales. Una producción muy grande que, lamentablemente no llegó a contar con la cantidad de pantallas necesarias para ser difundida. Llegamos a 2016 con los televisores ocupados por Mirtha Legrand o Mariana Fabbiani… lo de siempre".